Sí. En Colombia, la validez jurídica de una firma electrónica no depende de que sea emitida por una Entidad de Certificación Digital acreditada, sino de que cumpla con los atributos exigidos por la ley: autenticidad, integridad y no repudio.
En ese sentido, aunque LEGOPSTECH S.A.S., empresa propietaria de Signio, no es una Entidad de Certificación Digital acreditada ante la ONAC, los documentos firmados a través de nuestra plataforma sí cuentan con plena validez jurídica y probatoria, gracias al cumplimiento riguroso de los principios técnicos y legales definidos en la legislación colombiana.
La firma en Signio se basa en un mecanismo técnico robusto, que garantiza la integridad y autenticidad del documento firmado. ¿Cómo lo hacemos?
Este proceso garantiza que:
☑️ La firma no puede ser replicada ni modificada por un tercero.
☑️ Cualquier cambio al documento es detectable de inmediato.
☑️ La firma queda vinculada exclusivamente al firmante.
En Signio, la identidad del firmante es validada antes de permitir cualquier firma, cumpliendo con niveles escalables de verificación:
📸 De forma opcional, se puede solicitar una fotografía del firmante, como prueba adicional que complementa el proceso.
La estampa de firma de Signio se aplica directamente sobre el documento. Esto significa que, incluso impreso, el archivo muestra: los datos del firmante, fecha y un código QR que permite verificar el archivo original. Esto refuerza el valor probatorio incluso en papel.
Además, puedes usar nuestro portal:
Aquí puedes verificar la firma, ver la IP, la hora y descargar una certificación de evidencia.
Signio registra todo lo necesario para probar que el firmante:
🔹 Recibió y abrió el documento
🔹 Aceptó términos y condiciones
🔹 Validó su identidad
🔹 Firmó voluntariamente
Esta información queda guardada en una bitácora técnica disponible en todo momento.
Firmar con Signio es legal, seguro y confiable. Aunque no somos una entidad certificadora ONAC, cumplimos con todos los requisitos que exige la normativa colombiana para que tu documento firmado tenga plena validez jurídica y fuerza probatoria.
¿Tienes dudas sobre la legalidad de tus firmas digitales?
Agenda una asesoría gratuita en Signio.